El tinte vegetal con henna, está ganando terreno a las coloraciones químicas. Es un hecho: cada vez más peluquerías en Europa, ofrecen el servicio por una demanda creciente -según Treatwell- producida por diversos factores.
Uno de ellos es el auge de los ingredientes naturales en cosmética, que no deja indiferente al pelo. Otra razón se puede encontrar en los cambios de rutinas que aprendimos durante el confinamiento de hace un año: el hecho de que las peluquerías estuvieran cerradas obligó a muchas, acostumbradas a teñirse en salones, a dejarse las canas al aire. No hay que olvidar que la tendencia del grey hair, o presumir de canas, ya venía acompañándonos desde hace un tiempo, y la pandemia le ha dado el remate final.
La cosa es que dejarse todo el pelo gris no es tarea fácil, tampoco, y un tinte vegetal, ya sea este realizado con henna o barros u oléos, es un muy buen compañero en la transición.
¿Qué es un tinte vegetal u orgánico?
Quizás el más famoso de los tintes vegetales sea la henna, una hoja de la planta lawsona inermis que, machacada, se usa para dar color desde tiempos inmemoriales. No es un barro pese a lo que se cree, pero se llama así porque la mezcla entre el polvo de su hoja y el agua da como resultado una mezcla que lo parece.
Así, aunque la henna de salida deje un acabado cobrizo, según con qué otros ingredientes se mezcle o usando otros barros, se pueden conseguir diferentes efectos sobre el pelo. Eso sí, nada de cambios radicales ni llamativos, aunque sí hay muchas ventajas para el pelo. Veamos.
¿Qué consigue un tinte vegetal?
Un tinte vegetal no abre la cutícula ni penetra en el cabello, de ahí que no consiga cambios de color radicales, ni pasar de un moreno a un rubio. Las coloraciones orgánicas se posan sobre la fibra, la protegen y de paso la nutren, porque ‘transfieren’ sus activos y minerales al pelo.
¿Y qué se consigue con estos tintes naturales? Lo primero, una melena brillante y sana, con más cuerpo y hasta con más volumen en casos de pelo muy fino, pues la mezcla aplicada actúa como ‘engrosante’.
Por otro lado, los tintes vegetales no tienen efecto raíz: “Como no penetran en la fibra, sino que la envuelven, la coloración se va de manera progresiva, y por igual, en todo el cabello, un efecto mucho más natural y bonito que el de las raíces de otro color”, señala Dimitri Barm.
Al contrario que los tintes químicos, de los vegetales se puede abusar, porque tienen una función acumulativa: cuanto más se usan, más bonito y natural está el color, más sana la melena.
Aunque los cambios de color que se consiguen con la henna no son radicales -y nunca aclaran como las mechas- sí que dejan matices que se notan, muy naturales y favorecedores, según la base que se tenga y los ingredientes que se usen.
Para cerrar, les dejamos unas ideas de cómo quedarían las coloraciones dependiendo de su tono original:
- Si usas henna sobre el pelo rubio, quedará algo cobrizo.
- Si eres castaña, queda más avellana.
- En las morenas, intensifica el color, como en un baño de ídem.
- Y, si aplicas henna sobre una melena con mechas, crea un efecto tono sobre tono.
- Las mechas intensifican su color y el resto del pelo adquiere reflejos luminosos.
Tinte vegetal sobre canas: ¿qué hace?
Sobre las canas, las tinturas de hennas no tiñen como tal, pues no penetran, pero sí las atenúan. Los peluqueros que trabajan con tintes vegetales suelen decir que estas coloraciones orgánicas ’emborrachan’ a las canas: las matizan y las disimulan en el conjunto capilar.
Por eso, porque no cubren las canas, pero la mimetizan con el resto del conjunto, de tal manera que queda como un reflejo en lugar de como un cabello blanco, es ideal para quienes quieran dejarse el pelo gris en un futuro, pero aún no tengan la mayoría de la melena plata. Es la mejor manera de disimular sin estropear el pelo hasta que el gris prevalezca en el cabello. Además de que, recordamos, no deja efecto raíz…
Si usamos tintes de henna a tal efecto, habrá que retocar el color cada mes y medio, aproximadamente.
Los precios rondan desde los $6.000 hasta los $25.000 dependiendo de la opción que elijas. Recuerda que en Sanbani tenemos varias opciones para que compres y apliques en casa o acudas a un peluquero de confianza.